Tecnología en Desarrollo Integral Infantil

TECNÓLOGO SUPERIOR EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

TÍTULO A OBTENER
TECNÓLOGO SUPERIOR EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL.

MODALIDAD
DUAL.


DURACIÓN
5 SEMESTRES.



Dr. Gérman Gómez
Coordinador de Desarrollo Infaltil Integral

Formar profesionales a nivel tecnológico capaces de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de atención y educación a la primera infancia, que integren conocimientos teórico prácticos para generar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje, cuidado, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación de la familia y la comunidad, con miras a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

Los Tecnólogos de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral están en la capacidad de desempeñar cargos en educación inicial en los centros de desarrollo infantil públicos y privados, Instituciones y fundaciones de atención a la niñez, centros de estimulación temprana , centros infantiles de los hospitales en educación no formal, así como en el MIES – INFA, MINEDUC , desarrollando y evaluando proyectos de gestión educativa, pueden brindar asesoría y capacitación a auxiliares pedagógicas de los CDI en beneficio de los niños en la etapa inicial.

El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.

  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
  • Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.
  • Identifica signos de alerta y dificultades en el crecimiento normal de los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.
  • Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.
  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.
  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
DOCENTEAPELLIDOS Y NOMBRESTITULO PROFESIONAL

CASTILLO MARTINEZ ALBA CLARITA

MGS. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y EDUCACION

FERNÁNDEZ FIGUEROA MARÍA VIRGINIA

LCDA. EDUCACIÓN PARVULARIA