Revista

REVISTA TECNOLOGICA AMAZONICA ISTFO 2019

REVISTA No.1 - Año 1 - 2018
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REVISTA No.2 - Año 1 - 2019
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REVISTA No.3 - Año 1 - 2020
EN PRODUCCIÓN


EDITORIAL:

La educación superior del Ecuador enfrenta nuevos retos y en especial en la ramas técnica y tecnológica, la cual vive su momento más significativo y categórico. Primero, fue considerada como formación de tercer nivel; luego, se reformo la Ley Orgánica de Educación Superior y sus reglamentos; y ahora la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, deberá contribuir con el desarrollo de la educación superior en la región.

Aún queda pendiente la ampliación de la oferta académica, la misma tiene dos aristas: Por una parte, lo que los jóvenes neo bachilleres desean estudiar y por otro lado los perfiles profesionales que la región realmente requiere para su desarrollo.

En un mundo completamente globalizado en el cual, gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las nuevas generaciones tienen acceso a visualizar otras realidades del mundo contemporáneo, e incluso, a formas de desarrollo social y financiero que no siempre están enmarcadas en los patrones generales; sino verdaderas excepciones, al no obedecer a intereses colectivos, sino individuales. Es por esto, que se convierte en un verdadero reto, el determinar cuáles serían las carreras que contribuyan a un verdadero desarrollo sostenible y sustentable, que impacten realmente en la matriz productiva de la región y del país; además, sean atractivas para los nuevos bachilleres y por sobre todas las cosas que promuevan un cambio social dentro de un marco pluricultural, incluyente y armónico con el medio ambiente.

De por medio están los procesos de acreditación que, aparentemente pretenden evaluarnos al mismo nivel que las instituciones a las que se les asigna presupuesto y poseen una infraestructura propia. Además, en el discurso se manifiesta que se evaluaran los procesos y la calidad de la educación; pero no cabe duda que lo uno va ligado de lo otro y en clara y franca dependencia.

La presente edición de la revista, cuenta como novedad la participación de articulistas externos, de instituciones de educación superior, de la región y del país. Esperamos y aspiramos que el fruto del trabajo de los docentes que conformamos la educación superior y en especial la formación técnica y tecnológica, sea valorada y recibida como un verdadero logro del progreso que vamos alcanzando de a poco en los IST.